La visión del presidente, en tres cuestiones

Nuestro nuevo Plan Estratégico recoge las metas que nos guiarán en los próximos cinco años: el crecimiento sostenible, la transparencia y la innovación corporativa, la eficiencia operativa y el cambio cultural.

Enrique Sanz Fernández-Lomana
Presidente Mutualidad de la Abogacía

Nuestro nuevo Plan Estratégico recoge las metas que nos guiarán en los próximos cinco años: el crecimiento sostenible, la transparencia y la innovación corporativa, la eficiencia operativa y el cambio cultural.

Enrique Sanz Fernández-Lomana
Presidente Mutualidad de la Abogacía

Hace un año, la Mutualidad de la Abogacía presentó su primer informe de progreso tras la adhesión de la entidad al Pacto Mundial. Ahora publica su primer Informe de Responsabilidad Corporativa, correspondiente a 2018. ¿Cuál es el propósito que impulsa esta iniciativa?

El primer informe de progreso de la Mutualidad se basó ya en nuestro compromiso con los pilares básicos de la ética y la responsabilidad empresarial, lo que se tradujo en la puesta en marcha de políticas y actuaciones para garantizar, dentro de nuestro ámbito de interés, el respeto a los derechos humanos, al medioambiente, a las condiciones laborales de nuestros empleados y a la lucha contra la corrupción. Este informe que tienen en sus manos es, además, el primero de los que irán rindiendo cuentas de nuestro recién implantado Plan Estratégico 2018-2022, en el que nuestro compromiso con la sostenibilidad económica, social y medioambiental se ha integrado como elemento esencial de nuestra misión.

¿En qué ámbitos de la actividad de la Mutualidad se manifiesta esa misión?

Desde hace ya siete décadas, nuestra misión es ofrecer seguridad y tranquilidad para el futuro a todos los mutualistas y sus familias, gestionando con prudencia y rigor los ahorros que nos han confiado. Por ello, la profesionalidad de nuestros equipos se dirige a conseguir los mejores resultados empresariales. Además, como entidad sin ánimo de lucro basada en el espíritu del mutualismo, sabemos que se pueden satisfacer los intereses de nuestros mutualistas a la vez que se contribuye a una sociedad más justa y solidaria. Quiero agradecer aquí a todo el equipo de la Mutualidad el esfuerzo y la dedicación aplicados para la consecución de las metas que nos propusimos para 2018 y para la puesta en marcha del Plan Estratégico.

Con el informe de 2017 se inició una etapa centrada en la transparencia y la comunicación, sobre la base de los 10 principios del Pacto Mundial y la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. ¿Qué pasos se han dado en 2018 en esta senda?

En 2017 desarrollamos un Código Ético y de Conducta. Este año hemos ido más lejos y, sobre la base de nuestros valores del mutualismo —ética, solidez, estabilidad y confianza—, hemos plasmado en el nuevo Plan Estratégico las metas que nos guiarán en los próximos cinco años: el crecimiento sostenible, la transparencia y la innovación corporativa, la eficiencia operativa y el cambio cultural. Como se puede ver en este informe, las primeras acciones de nuestro Plan Estratégico tienen una relación directa con los compromisos ligados a la triple cuenta de resultados: económica, social y medioambiental. Así, participamos en iniciativas de inversión sostenible y hemos puesto en marcha procesos de transformación cultural que nos llevarán a seguir mejorando el servicio al mutualista sin separarnos del camino que hemos seguido desde nuestros inicios como mutualidad: la solidez en la gestión del ahorro, la especialización en la oferta de cobertura y prestaciones y la formación continua de nuestros equipos.

Con la presentación de este informe, la Mutualidad de la Abogacía renueva su compromiso con el Pacto Mundial y sus 10 principios.